Índice de contenidos
Los meniscos son una estructura de tejido fibrocartilaginoso que van encajados entre el fémur y la tibia fijándose en la parte superior de esta, tenemos dos en cada rodilla y tienen una forma de medialuna. Su función principal es dar estabilidad y congruencia a la articulación, absorber los impactos que se generan en esta zona y debido a ello disminuir el desgaste que tendría el cartílago de ambos huesos de la rodilla si no estuvieran absorbiendo dichos impactos.
Los meniscos pueden lesionarse debido al desgaste, sea por la edad, micro traumatismos repetitivos, por traumatismo directo ya sea el típico ejemplo de un golpe o torcedura en una actividad, y también se puede lesionar por un problema de base biomecánico como una hiperlaxitud articular, un angulo Q aumentado etc.
La lesión de los meniscos es una de las más típicas en la rodilla y sobretodo en deportistas.
Tipos de tratamiento para la lesión de menisco
Hay dos tipos de tratamiento: el conservador y el quirúrgico.
El tratamiento conservador en este tipo de lesión en su fase aguda es inicialmente de reposo, hielo y elevación a ratos para controlar la inflamación y la utilización de muletas para no poner carga sobre el menisco. En la segunda fase se realiza trabajo de fisioterapia y ejercicio físico muscular y propioceptivo que va de menos a más intensidad y de menos a más carga.
El tratamiento quirúrgico suele ser la artroscopia para menores de 40 años y dependiendo de la edad, el desgaste, la estabilidad y si el paciente es deportista se decide un tipo de intervención u otra. La más común es la meniscectomia parcial en la que se extrae el trozo dañado del menisco conservando al máximo lo restante. Con mucha menos frecuencia también se realiza una meniscectomia total con transplante meniscal aunque se tienen que cumplir unos requisitos de edad, estabilidad y mucho dolor para su realización.

¿Como salir de una lesión de menisco?
Aunque hay diferentes niveles de gravedad se trata de una lesión estructural, de una pieza de la rodilla que aporta estabilidad y congruencia a todos los movimientos y cargas articulares por lo que tendrás que tomártelo con paciencia y no querer ir más rápido de lo que toca.
Te recomiendo no compararte mucho con otros casos de personas con la misma lesión ya que es un tipo de lesión que hay infinidad de diferencias de una a otra, y cuando un familiar o amigo te cuenta como le fue a él es muy probable que no sea un caso parecido al tuyo.
Si finalmente se ha optado por tratamiento conservador se realiza el trabajo de fisioterapia comentado anteriormente de hielo y reposo en la primer fase aguda para controlar el dolor y la isquemia y drenar los desechos de células muertas en la zona y luego se pasa a la rehabilitación con trabajo de fisioterapia mediante terapia manual articular suave y ejercicios de fortalecimiento y propiocepción sin mucha intensidad ni carga para poco a poco ir subiendo. Con el tiempo el dolor ha remitido y la rodilla se nota estable con lo que podrás seguir haciendo vida normal.
Hay que tener en cuenta que el menisco es una estructura que cuando se rompe no tiene capacidad de regeneración y volver a su estado anterior, mejora pero no cicatriza y vuelve a estar perfecto con lo que si la lesión es importante y la rotura es muy grande puede no funcionar el tratamiento conservador. Si es el caso que eres un atleta, un futbolista o un deportista que necesita de mucha estabilidad en la rodilla la opción de entrar en quirófano seguramente será necesaria ya que tu necesidad de estabilidad articular nada tendrá que ver con una persona que camina o hace bicicleta o carrera suave.
¿Cuanto tiempo de recuperación necesitamos para una lesión de menisco?

Como ves hay mucha disparidad entre casos. Cuando el tratamiento conservador se ha realizado bien, la lesión del menisco no es muy grave y la persona le demanda una intensidad de trabajo “asumible” a su menisco, puede estar bien en algunas semanas-1-2 meses.
Si se ha realizado una menisceptomia total que es la extracción del menisco entero los pacientes suelen mejorar rápidamente con fisioterapia y ejercicios de rehabilitación aunque hay la parte mala de que todos los impactos van al cartílago y hay el contacto hueso con hueso que lleva a un desgaste más rápido de la articulación.
Por otro lado si al paciente se le ha realizado una meniscectomia parcial con saturación de las partes rotas la mejoría en la rehabilitación va a ser más lenta pero los resultados suelen ser buenos.
Como ves dependerá del caso y nos aparecen muchas variables.
Ejemplo estándar de la rehabilitación de la operación de menisco
Crioterapia y reposo
Pondremos hielo (bolsa de plástico con hielo roto, un cubito o un abolsa de gel) lo aplicaremos en fases de 10-15 min al día varias veces. Ojo con las quemaduras en la piel.
Terapia manual
Drenaremos la zona con poca presión masajeando los tejidos para eliminar sustancias de desecho. Luego realizaremos movilizaciones articulares muy suaves y de poco recorrido en las articulaciones de la rodilla, eso ayudara a drenar y mantendrá la rodilla lo menos anquilosada posible.
Movilización activa de rodilla y potenciación del cuádriceps
Ejercicios en la cama o en el suelo de cuádriceps al principio contracciones concéntricas y sin carga
Ejercicios excéntricos
Estos ejercicios consisten en una contracción muscular a la vez que el musculo se está estirando, es decir, se están separando el origen y la inserción a la vez que el musculo se está tensando. Esto provoca una buena alineación de capas del tejido muscular, mucha movilidad entre fascias de los diferentes tejidos y mejora mucho la atrofia muscular, a su vez hace que la cicatrización debido a la operación sea más rápida en el musculo.
Ejercicios de propiocepción
Realizaremos ejercicios de equilibrio que obligan a percibir mucho nuestro cuerpo a la vez que hacen que todo el sistema musculo-tendinoso trabaje mucho
Venimos de una situación en que la parte estructural estaba dañada, había una pieza que no estaba bien y tenemos que recuperar esa estabilidad articular. Estos ejercicios van dotando de estabilidad a la rodilla. Los músculos se van poniendo de acuerdo unos con otros para estabilizar la rodilla durante la actividad y aquí hay mucho que ganar.
También hay un sistema de receptores en los ligamentos, tendones y músculos que informan al cerebro-medula de que se está tensando más, que menos y donde se está desestabilizando más la rodilla de manera que el sistema va retocando las tensiones de los músculos para que mejoren la estabilización. Es un sistema increíble que estabiliza rápidamente cuando esta bien y que ayuda a que las articulaciones no se luxen ni se dañen, sin este sistema nos lo romperíamos todo a la primera de turno. Con esto observamos que no da toda la estabilidad la parte estructural, hay una relación entre las dos partes.
Tiempos de la rehabilitación (aproximado ya que cada caso es diferente)
El objetivo es preparar las estructuras para que trabajen lo mejor posible y hacerlo de manera que se acelere al máximo el tiempo de adaptación.
Primera semana
- Control el dolor y inflamación con hielo, AINES y movilidad.
- Se realizan movilizaciones suaves de rodilla y tobillo con rodilla estirada y también en elevación
- Activación del cuádriceps para empezar a estimular y evitar atrofia.
- Evitaremos flexión de rodilla de más de 90º
- Muletas + ortesis con fijación en extensión (rodilla estirada)
Segunda semana hasta el mes y medio
- Seguimos aumentando fuerza muscular y evitando flexión de rodilla de más de 90º.
- Dejamos de utilizar la muleta del mismo lado de la lesión para empezar a incrementar la carga en la rodilla.
- Seguimos con ejercicios sin carga con cadena abierta e incluso podemos utilizar pesas-tobillera con poco peso hasta llegar a un máximo de 3 kg.
- Al final de este periodo ya podras cargar más peso sobre las rodillas e incluso hacer algunas sentadillas sin pasar de los primeros 30-40º de flexión de rodillas.
Hasta los tres meses
El objetivo es seguir aumentando la fuerza muscular y añadir la movilidad articular hasta llegar paulatinamente a su máximo. Ya podremos aumentar la flexión de rodilla a más de 90º. Si no hay molestias se retirara la otra muleta.
Empezaremos a trabajar todos los músculos de la pierna y a realizar estiramientos potentes al final de cada sesión.
De los 3 a los 6 meses
- Vamos a realizar la transición a la practica del deporte que hacíamos antes de la lesión, lentamente y aumentando poco a poco la intensidad mecánica de la rodilla.
- Seguimos con potenciación muscular.
- Con el permiso del medico empezaremos a trotar suavemente y poco tiempo hasta un máximo de 10 minutos al principio.
- Introduciremos los ejercicios de propiocepción de un poco más de intensidad.
- Introduciremos con las semanas a parte de correr hacia delante ejercicios de carrera con cambios de ritmo, correr lateralmente, de espaldas.
- Añadiremos circuitos de agilidad.
¿Necesitas más información o quieres pedir una cita?

Fisioterapeuta diplomado en la universidad internacional de Catalunya, Osteopata en la universidad UAB-Gimbernat y AAFE en la Escuela Sant Ignasi.