En la última década ha cobrado una gran relevancia el papel del acortamiento de los gastrocnemios, más conocidos comúnmente como gemelos, en el desarrollo de numerosas patologías en el pie y tobillo.
Fases claves durante el ciclo de la marcha:
Fase de contacto inicial con el suelo
La fase de contacto inicial con el suelo que se realiza con el talón, produciéndose un descenso progresivo del antepié.
Fase de apoyo plantígrado
En la que el contacto de la planta del pie con el suelo es completo.
Fase propulsiva o de despegue
La fase propulsiva o de despegue, iniciándose con la pérdida de contacto del talón con el suelo y trasfiriendo progresivamente la carga a las cabezas metatarsales en el antepié. En la 2ª fase o de apoyo plantígrado es donde se van a alcanzar los picos máximos de tensión a nivel del sistema Aquíleo-calcáneo-plantar, disminuyendo con el inicio de la fase propulsiva en la que se realiza una flexión de tobillo y de rodilla. La cadena muscular posterior gemelo-aquiles-calcáneo- fascia plantar se va a acortar durante esta fase propulsiva, por lo que su retracción o falta de elasticidad va a ser poco relevante.

Actualmente existe numerosísima bibliografía científica especializada que avala la relación entre dicha retracción o acortamiento gemelar y el desarrollo de patologías como las fascitis plantar, tendinitis de Aquiles, lesiones musculares gemelares o determinados tipos de metatarsalgias.
Diagnóstico de la retracción o acortamiento gemelar
El diagnóstico de dicha retracción es fundamentalmente clínico mediante la maniobra de Silfverskiöld, no existiendo ninguna prueba complementaria objetiva que lo refleje. Es por tanto necesario un importante hábito y experiencia en el manejo de dichas patologías.
Tratamiento para las patologías originadas por una retracción gemelar

El tratamiento inicial de aquellas patologías que se consideren originadas por una retracción gemelar debe ser rehabilitador, mediante una pauta de estiramientos gemelares y de fascia plantar que debe realizarse diariamente por el paciente de forma escrupulosa.
En determinados casos, y cuando los tratamientos médicos y rehabilitadores no has sido efectivos, puede ser necesario el tratamiento quirúrgico mediante el alargamiento gemelar. Es una técnica quirúrgica que se realiza a través de una pequeña incisión en el hueco poplíteo, detrás de la rodilla, y que comporta importantes mejoras sintomáticas con un bajo riesgo quirúrgico y con periodos de recuperación escasamente superiores a las 4 semanas.
Puede realizarse de forma aislada o combinada con otros gestos quirúrgicos y actualmente es la técnica de elección de un gran número de cirujanos ortopédicos dedicados a la patología del pie y tobillo entre los cuales me encuentro.
¿Necesitas más información o quieres pedir una cita?

Licenciado en Medicina por la Universidad de Barcelona en el año 2004 y especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología desde el 2010. Se centra en el tratamiento quirúrgico de grandes deformidades del antepié, cirugías primarias, de rescate y de recidiva, cirugía del pie plano y cavo en sus diversos estadios, inestabilidades ligamentosas y tendinopatías, cirugía artrodesante de retropié y tobillo y cirugía protésica del mismo en los casos indicados.